CADA VEZ MÁS CERCA
Cada vez
estamos más cerca, pero mientras eso sucede, las expectativas crecen. Pocos son
los que tuvieron el honor de ser testigos de ver a una selección peruana llegar
a un mundial, si, no de ganar una copa del mundo, o llegar una final,
simplemente de llegar a un mundial, porque para quienes, como yo, llegar a un
mundial se ha convertido en el sueño imposible, con una oportunidad cada cuatro
años, pero imposible, al fin y al cabo.
A dos fechas
para finalizar las eliminatorias, ese sueño se asoma por la ventana, que lo
podemos ver, casi lo podemos tocar, pero todavía no es nuestro. 24 puntos y
cuarto lugar en la tabla, dos partidos pendientes, ante Argentina y Colombia,
selecciones que son difíciles de ganar, pero en el fútbol, como en el amor,
todo puede pasar, y más aún en las eliminatorias sudamericanas.
El futbol
peruano se le puede clasificar en tres partes, la primera es la de éxitos, de
los años 70 hasta el último mundial que fue nuestra selección, España 82, uno
de los representantes de esa época dorada es Teofilo Cubillas “el nene”. Después
llego la etapa de la caída, esta estuvo marcada por mas derrotas que victorias
pero aun asi, en el 97 estuvimos a una paso de la clasificación a Francia 98,
ese fue el máximo logro de esta etapa, después llegaron las derrotas, una tras
otra, parecía ser incluso que los partidos se perdían sin haberlos jugados,
esta duro hasta el 2010, donde un Sergio Markarian asume el cargo técnico del
seleccionado, las cosas no salieron bien, es cierto, pero si hubo un resultado
que nos hizo sentir orgullosos, el tercer lugar en la copa America Argentina
2011, se podía ver como los aires que se empezaban a respirar eran nuevos, una
idea distinta, nuevos jugadores. Así empezó una nueva etapa de renovación,
distinta para algunos, la misma para otros, había quienes sabíamos que ya era
mucho tiempo que estábamos por los suelos y era hora de levantarse, después de
no clasificar al mundial Brasil 2014, Ricardo Gareca asume el cargo de seleccionador,
los resultados al inicio no llegaron, a decir verdad, los números fueron malos,
parecía volver aquel miedo que le teníamos a lo mismo de siempre, la no clasificación.
Pero con el tiempo los resultados fueron dándose, llego la copa América Chile
2015, en el que terminamos en tercer lugar, en el 2017 llego el hito que marcaría
la historia, la copa América del centenario, donde no sacamos un puesto, pero sí
que escribimos una página en la historia ganándole a Brasil con un gol polémico,
no lo merecíamos es cierto, pero el equipo se hacía cada vez más consistente
con lo que tenía, no ganamos la copa, pero se empezaba a consolidar un idea de
juego.
Los cambios
no se dan e un día para otro, es todo un proceso y se merece respeto. Hoy hasta
los hinchas están renovados, porque dejaron el pesimismo de lado, y ahora le
dan la confianza a estos jugadores, que no son figuritas de álbum como los de
anteriores años, pero sí que saben a que juegan.
Comentarios
Publicar un comentario